PROGRAMA PROVISIONAL

 

IV Congreso Nacional y I Internacional La Investigación en Danza

Organiza: Asociación Española DmásI: Danza e Investigación y Universitat Politècnica de València

Valencia, del 25 al 27 de Noviembre de 2016

Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València

Camí Vera, s/n, 46022 València, España

Logo Danza+InvestigaciónLogo UPV

Descargar Programa

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

Auditorio Alfons Roig, Facultad Bellas Artes, UPV

20 h. XXIII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro”

Estreno de la ópera electroacústica de cámara Vrač (El doctor) del compositor checo Ivo Medek, con textos sobre motivos del cuento homónimo de Antón Chéjov, en colaboración con el Conservatori Superior de Dansa de València y AMEE.

Estíbaliz Ruíz, mezzosoprano (Ella)
Kike Llorca, tenor (El niño)
Fernando Piqueras, barítono (El doctor)
Raúl Marco, danza improvisada
Elena Pelejero, electrónica
Mercedes Peris, decorados
Kike Llorca, dirección escénica
Ensemble Col legno
Robert Ferrer, dirección musical

 

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

9 a 10 h. Acreditación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Auditorio Alfons Roig

10 a 11 h. Inauguración del Congreso. Grup de balls populars Les Folies de Carcaixent

11 a 11’30 h. Pausa café e inauguración de la exposición fotográfica y audiovisual. Sala azul

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL. 30 AÑOS DANSA VALÈNCIA

Coordinación: Fernanda Medina, Luisa Tolosa, Bárbara Díaz y Carmen Giménez Morte

 

Aula 1

11’30 a 12 h. Ponencia: Arte en vivo y coreografías callejeras. Danza y performance. Pepe Romero y Elia Torrecilla. Participa el Grupo P17.

12 a 13’30 h. Mesa de comunicaciones Danza y tecnología

Modera: Vicent Giménez Chornet

La conciencia posthistórica en la danza – Ana Lucía Piñán Elizondo

Coloreografiar: tecnologías interiores – Serafín Mesa García

TIP. Coreografía asistida por computadora – Roberto Cabezas Hernández y Ana Karen Ibarra Gómez

Dansa amb Mediació Digital. Cos i Corporalitats – Eulàlia Polls Camps

Aula 2

11’30 a 12 h. Ponencia: Visión cartográfica de la danza académica madrileña en el siglo XX. Ana Isabel Elvira Esteban

12 a 13 h. Mesa de comunicaciones Danza e historia

Modera: Begoña Olabarria Smith

16 de mayo de 1911. La fête olympique de la Sorbonne – Javier Ramírez Serrano

Compañías de verso y baile. Gran teatro de Córdoba. Temporada 1876-77 – Ana María Alberdi Alonso

Danza y plástica en los sistemas de enseñanza de Stanislavski y Dalcroze: huellas, repercusiones y ausencias – Virginia  Soprano Manzo

Aula 3

11’30 a 12 h. Ponencia: ¿Cuál está siendo el papel de las agencias de evaluación en la mejora de la calidad de las enseñanzas superiores de danza? Alicia Gómez-Linares y Carmen Giménez Morte

12 a 12’45 h. Mesa de comunicaciones Danza y educación

Modera: Margarita Muñoz Zielinsky

Elaboración y aplicación de una rúbrica de evaluación en la asignatura de Danza Estilizada de cuarto curso en el Conservatori Professional de Dansa de Barcelona – Nuria Plana Eguía, Rosa Alba Moreno, Montserrat Lloret Roca, Mercé Mateu Serra

La Práctica como Investigación (PcI): Un modelo emergente en la investigación doctoral – Juanjo Cuesta Dueñas

Creatividad y danza. Un estudio en las enseñanzas regladas – Begoña Martínez Hernández y Rosa M. Limiñana Gras

12’45 a 13’30 h. Mesa de comunicaciones Danza y educación

Modera: Miriam Martínez Costa

La presència de la dansa a l’ensenyament obligatori – Elena Llopis Bueno i Auxiliadora Sales Ciges

Nuevos aprendizajes, nuevas estrategias: ciencia a través de la danza – Marcel Bassachs, Dolors Cañabate y Jordi Colomer

Vínculos y repercusiones del Cuerpo Global: Danza de Contacto – Katherine Valera Reynaert

Aula 4

11’30 a 12 h. Ponencia: Trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de danza clásica. Marta Cebollada

12 a 12’50 h. Mesa de comunicaciones Danza y salud

Modera: Miriam Guerra

Aplicaciones de la realidad virtual en el rendimiento artístico y en la superación de la ansiedad escénica en bailarines – Amador Cernuda Lago

Crecimiento y desarrollo físico de los alumnos de danza – Juan Bosco Calvo

Refuerzo emocional a través de la danza para pacientes de cáncer de mama – Carolina López Castañeda, Alberto Pineda Mier

12’50 a 13’30 h. Mesa de comunicaciones Danza y salud

Modera: Miriam Guerra

Evolución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca en bailarines durante catorce semanas de entrenamiento – María Redondo Zahonero, Carmen Ferragut Fiol

Efecto de un programa de estiramientos de la musculatura isquiosural en bailarinas en la distancia alcanzada en el test dedos-planta – Irene Cervantes López-Arza, Vaquero-Cristóbal, R., Esparza Ros, F.

 

13’30 a 15 h. Comida

 

Aula 1

15 a 15’30 h. Ponencia: El archivo de la danza. Luisa Tolosa Robledo

15’30 a 16’15 h. Mesa de comunicaciones Archivo y danza académica

Modera: Natalia Blanco Bayón

Pequeñas y Grandes poses: Diferentes interpretaciones – África Hernández Castillo

Balanchine: una didáctica y metodología específica al servicio de su estilo – Trinidad Gil Ferrandis

Transmisión de un rol artístico: la experiencia artística de Alicia Amatriain en la “Locura de Giselle” – Gema Casino Penalba

16’15 a 16’45 h. Ponencia: Soundcool: smartphones y tablets para la educación musical, ópera La Mare dels peixos y la danza. http://soundcool.org. Jorge Sastre, Adolf Murillo, Elizabeth Carrascosa, Remigi Morant, Nuria Lloret.

16’45 a 17’15 h. Mesa comunicaciones Danza, música y tecnología

Modera: Virginia Soprano Manzo

Sistemas de acompañamiento musical en el ámbito docente de la danza clásica – Helena Bayo Delgado

Panorama pedagógico internacional del acompañamiento con piano para danza: revisión de los planes de estudios superiores de música fuera de España – Isaac Tello Sánchez

Aula 2

15 a 15’30 h. Ponencia: Danza creativa para personas con Alzheimer: una experiencia educativa. Susana Pérez-Testor

15’30 a 16’10 h. Mesa de comunicaciones Danza y otras capacidades

Modera: Marta Cebollada Usón

En movimiento para la integración a través de la danza – Carina Martín Castro y Mar Cepero González

Estrategias de representación de cuerpos frágiles en el flamenco: un estudio de campo llevado a cabo en Bensheim (Alemania) – Fernando López Rodríguez

16’10 a 17 h. Mesa de comunicaciones Danza y otras capacidades

Modera: Marta Cebollada Usón

Flamenco y discapacidad auditiva. Propuesta de aplicación práctica en alumnado con implante coclear – Isabel Múñoz Cárdenas

Revisión de Balletvale+; la técnica de la danza clásica y la música como complemento en la Rehabilitación (RHB) de la parálisis cerebral infantil (PCI) – Esther Mortes Roselló, José Jaime Hidalgo de la Torre, Patricia Morán Pascual, Amparo Domingo Jacinto

Las emociones en la Signodanza – Rakel Rodríguez Ruiz

Aula 3

15 a 15’30 h. Ponencia: Ana Sokolow, el exilio español y los orígenes de la danza moderna mexicana. Idoia Murga-Castro

15’30 a 16’20 h. Mesa de comunicaciones Danza y política

Modera: Marta Carrasco

La danza Latinoamericana en búsqueda de un lugar de enunciación: Reflexiones sobre una praxis pertinente – Andrea Karina García

Las funciones de la danza en la sociedad: la relación entre el bailarín y las normas estéticas y de género – Alejandra Benet García

Danza y política en el Trienio Liberal – José Ignacio Sanjuán Astigarraga

16’20 a 17 h. Mesa de comunicaciones Danza y política

Modera: Marta Carrasco

Danza Integrada en la Inclusión. Una renovación de la mirada  – Marisa Brugarolas Alarcón

¿Y usted baila o pinta? No, yo trabajo. Abordaje del campo laboral de la danza contemporánea desde la complejidad – Laura Elena Román García

Aula 4

15 a 15’30 h. Ponencia: ¿Presencia de la danza cubista, futurista, dadaísta y surrealista en España? Anti-danza y proto-performance en la vanguardia española (1916-1939). Miguel Molina Alarcón.

15’30 a 16 h. Mesa de comunicaciones Obras coreográficas

Modera: Carmen Giménez Morte

Escenografía de luz y cinematógrafo – Elena Torelishvili

Animalidad y performance. El caso de Simone Forti – Antía Díaz Otero

16 a 17’15 h. Mesa de comunicaciones Obras coreográficas

Modera: Inmaculada Álvarez

Por vos Bailo, Por vos Escribo, Por vos Muero. Análisis de una poesía danzada: el ballet de Nacho Duato sobre Garcilaso de la Vega – Cintia Borges Carreras

Un cuerpo que se mueve y canta “entre las grietas de la realidad”: Meredith Monk, 16 mm. Earrings, 1966-1979 – Gabriel Villota Toyos

Geometrías danzadas. Anne Teresa De Keersmaeker, partituras gráficas de una coreografía: Drumming – Marta Llorente Pascual

La expresividad emocional en la danza como una cualidad estética: el caso de Afterlight (Part One) de Russell Maliphant – Lucía Piquero Álvarez

Aula 1

17’15 a 17’30 h. Presentación de publicaciones de socios DmásI

Modera: Natalia Blanco Bayón

17’30 a 18 h. Pausa café. Encuentro con las personas interesadas en asociarse a la Asociación Española DmásI: Danza e Investigación

Resto de la tarde libre para los asistentes al congreso

19 h. SÓLO PARA SOCIOS: ASAMBLEA DE SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DMÁSI: DANZA E INVESTIGACIÓN

 

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

Auditorio Alfons Roig, Facultad Bellas Artes, UPV

9 a 9’20 h. Comunicaciones escénicas

Modera: África Hernández Castillo

Coreografías urbanas. Coreo(u)topías – Bárbara Díaz Ríos

Tercera caída: confluencia entre la Danza y el Realismo Teatral – María Jesús Barrios Peralbo

Solos – En común. Recorrido desde la concepción de la idea hasta la exhibición de la obra – Iris Rodríguez Pintos

La vibración como eco de Irrintzi – Natalia Monge Gómez

Cuerpo otro. Retrato y auto-retrato de un cuerpo que baila – Rocío Pérez Hernández

10’45 a 11’15 h. Pausa café

11’15 h. Estreno de la ópera Patrick, en memoria de Patricio Martínez, con música de Jorge Sastre y libreto de Nuria Lloret. Colaboración coreográfica de Dolma Jover y Bárbara Díaz, y del videoartista Stefano Scarani.

Vicent Romero, tenor (Patrick)
Fernando Piqueras, barítono (John)
Bárbara Díaz y Dolma Jover, danza
Stefano Scarani, videocreaciones
Ensemble Col legno
Robert Ferrer, dirección musical

 

Aula 1

11’30 a 12 h. Ponencia: El concepto de oficio artístico en la Danza Española. Luisa Algar Pérez-Castilla

12 a 12’30 h. Mesa de comunicaciones Flamenco y danza española

Modera: Amparo Bayarri

El flamenco en Japón. Análisis de la motivación, la implicación y los beneficios psico-emocionales que le atribuyen las mujeres japonesas a la práctica del baile flamenco – María Teresa Antúnez Rojano

El proceso de transducción literaria como factor determinante para la evolución técnica de la danza española – Inés Hellín Rubio

Notación del zapateado flamenco: mecanismos, lateralidad y ritmos – Rosa de las Heras Hernández

Luisa Triana, una vida por descubrir – Marta Carrasco

Ballet antología: hacia un ballet nacional – Rosario Torres Sánchez

Aula 2

11’30 a 12 h. Ponencia: Prácticas del comisariado artístico: el caso de la danza. Inmaculada Álvarez Puente

12 a 12’45 h. Mesa de comunicaciones Análisis de repertorio

Modera: Merce Mateu

El lenguaje metafórico de la danza – Rosario Rodríguez Llorens

Procesos metodológicos para la puesta en escena del repertorio tradicional en la Danza Española de Género Escénico – Ángeles A. Arranz del Barrio

Formas coreográficas en el ballet – Tatiana Stepánova

12’45 a 13’30 h. Mesa de comunicaciones Análisis de repertorio

Modera: Ester Vendrell Sales

Aplicación del análisis coreográfico comparativo en la obra de Nacho Duato – Eva López Crevillén

Propuesta para la práctica del repertorio en la enseñanza superior de danza contemporánea – Santiago de la Fuente Frutos

Los fondos musicales de la Catedral de Valencia: un recurso para la asignatura “Movimientos y tendencias de obras coreográficas: análisis y práctica” perteneciente a las enseñanzas superiores de danza – Verónica García Moscardó

La conservación del patrimonio dancístico en el Ballet Nacional de España: 1978-2016 – Fuensanta Ros Abellán

Aula 3

11’30 a 12 h. Ponencia: Cuerpos Subversivos. Estereotipos femeninos en la danza modernista. Begoña Olabarria Smith

12 a 13’30 h. Mesa de comunicaciones Danza y mujer

Modera: José Ignacio Lorente Bilbao

De gira con el franquismo: Mariemma, entre la oficialidad y la subversión – Raquel López Fernández

Las Poxpolinak: género y nacionalismo en la construcción del modelo de las bailarinas vascas – Oier Araolaza Arrieta

Misty Copeland: el cuerpo de la bailarina negra como estrategia de marketing – Isabel Rivera Mateo

Cuerpoespacio en movimiento – Ana Carolina Da Rocha Mundim

La mujer en la danza: cuerpos insurrectos y subversivos – Riikka Laakso

Aula 4

11’30 a 12 h. Comunicaciones audiovisuales

Modera: Dolma Jover

Escobillas de alegrías. Un ejemplo de informatización del zapateado – Rosa de las Heras Fernández

Coloreografiar: resultado del taller de animación online – Serafín Mesa García

Sala Azul

12’15 a 13’15 h. Presentación de pósteres

Modera: Begoña Olabarría Smith

El cuerpo como vehículo de subjetividades – Rocío Pérez Hernández

El psicólogo deportivo en las escuelas de danza y conservatorios. Guía de servicios – Marta García Garay

Ser bailarín (na): técnica explícita e implícita – Katia Silvia Souza dos Anjos y Regia Cristina Oliveira

 

13’30-15’30 h. Comida

 

Aula 1

15’30 a 16 h. Ponencia: Cognitive Aspects In Dance./ Kognitive Aspekte im Tanz/des Tanzens. Rose Breuss

16 a 16’45 h. Mesa de comunicaciones Danza y psicología

Modera: Alicia Gómez-Linares

Claves para pensar y re-pensar la formación a través de la técnica en danza contemporánea – Francisco Muela Jiménez

Estrategias cognitivas en la danza profesional – María Sánchez Izquierdo

Una experiencia de orientación desde los Conservatorios Profesionales de Danza de la Comunidad de Madrid – Luis García Campos

16’45 a 17’30 h. Mesa de comunicaciones Danza y psicología

Modera: Alicia Gómez-Linares

Rendimiento en pruebas verbales y no verbales, comparación entre estudiantes de ballet y danza española – María Luisa Martín Horga

Propuesta de Programa de Entrenamiento Psicológico para un equipo de bailarines de competición de Danza Urbana – Marta García Garay e Irene Checa Esquiva

Dominios creativos; bailar para potenciar la creatividad – Ana Colomer Sánchez e Iván Herrera Peco

Aula 2

15’30 a 16 h. Ponencia: El cine piensa la danza. Regímenes de visibilidad de la danza en el cine. José Ignacio Lorente

16 a 17’30 h. Mesa de comunicaciones Danza y cine

Modera: Susana Pérez-Testor

Vídeo-espacio: un lugar de dimensiones maleables para la danza – José Ramón Cumplido Muñoz

Danza a 24 fotogramas por segundo: Reflejo y precursor de cambios sociales – Loránd János y Begoña Olabarria Smith

La animación en los espectáculos de danza – Beatriz Herráiz Zornoza

Explorando la prehistoria de la videodanza a través de A Study in Choreography for Camera, de Maya Deren, y Dance in the Sun, de Shirley Clarke – Carolina Martínez López

Contactart (acciones artísticas contemporáneas) 1995-2015. Veinte años de videodanza en la Comunidad Valenciana – Rafael Ricart García

Cinedanza tras la superficie del agua – Gràcia Sarrión de Alcantarilla

Aula 3

17’30 a 18’30 h. Presentación de instituciones locales

Modera: África Hernández

18’30 h. Estreno del Ballet Passionera de Vicent Garcés Queralt en el Auditorio Alfons Roig, Facultad Bellas Artes, UPV.

Grabación sonora: Estíbaliz Ruíz (mezzosoprano)
Ensemble Col legno / Robert Ferrer, dirección musical
Ballet del Conservatorio Superior de Danza de Valencia
Toni Aparisi y Jesús Pérez, dirección escénica y coreografía
María Zárraga, vestuario
Stefano Scarani y Julia Chiner, videocreaciones
Carmen Giménez Morte, coordinación artística

 

Descanso

19’30 h. Concierto sinfónico. Ensemble Col legno / Robert Ferrer, dirección musical

Leoš Janáček (1854 – 1928) ………………. Žárlivost (Celos), obertura sinfónica. Estreno en España de la nueva edición 2016 – Editio Janáček Brno
Georges Bizet (1838 – 1875) ……………… Jeux d’enfants, pequeña suite de orquesta op. 22

 

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

Salón de Actos de la Academia de Bellas Artes y Museo S. Pio V

9 a 9’30 h. Ponencia. La danza como espiritualidad corporeizada. Una aproximación a “Dance of the Oneness”. Ester Vendrell

9’30 a 10 h. Mesa de comunicaciones Danza oriental

Modera: Bárbara Díaz

Danza oriental moderna o la fantasía del harén resignificada – María Dolores Tena Medialdea

La bayadère occidental y el orientalismo en el Ballet Romántico – Alba Mendoza Valenciano

10-11’30 h. Mesa redonda de coreógrafos

Modera: Dolma Jover Agulló y África Hernández Castillo

Rafaela Carrasco

Angels Margarit

José Carlos Martínez

Marcos Morau

11’30-12 h. Pausa café

12 a 12’30 h. Clausura del Congreso. Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Valencia.

12’45 h. Visita guiada al Museo de Bellas Artes de Valencia. Colaboración de las compañías de danza de la Comunidad Valenciana.

Otra Danza, Cienfuegos Danza, Taiat Danza, Fil D’arena, Eva Bertomeu Compañía de Danza, Enámbar Danza, Mou Dansa, Proyecto Titoyaya, A tempo Dansa, Marea Danza, y Spin Off Danza Daniel Hernández.

14 h. Vino de honor